sábado, 27 de julio de 2013

Coco Chanel

Determinación, ambición, energía, innovación y astucia… Son sólo algunas palabras que  vienen mi mente cuando pienso en éste icono de la moda.  Esas famosas frases inmortales y matadoras, nos dejó millones, una mejor que la otra!!! Pero una de las que más me gusta es “Para ser irremplazable, uno debe ser diferente.” Coco Chanel. Definitivamente ella se atrevió a serlo, en una época un tanto complicada para las féminas. Conocida por su famoso “vestidito negro” las perlas, y su estilo único, Chanel fue más que un personaje controversial en el mundo de la moda.

Gabrielle Bonheur Chanel nació el 19 de Agosto de 1883 en Saumur, Francia. Por la muerte de su madre, su padre tuvo que decidir a donde enviar a todos sus hermanos, a los varones los envió a trabajar en el campo y ella fue enviada a un convento con sus otras tres hermanas. Fue allí, en el convento, donde aprendió a coser, habilidad que, más adelante, le ayudó a conseguir trabajo y ser conocida por todo el mundo. Existen muchas versiones sobre la historia de su vida, muchas de estas fueron inventadas por la misma Chanel, en un intento por eliminar el estigma de orfandad, pobreza e ilegitimidad que tenían los menos afortunados en el siglo XIX.

Su curioso sobrenombre, surgió de su corta carrera como cantante de cabaret, algunos dicen que se refiere a una de las canciones que solía cantar, pero también dicen que era el diminutivo de la palabra francesa “cocotte”, que significaba en la época “mujer mantenida”.  Al inicio de su vida, su sueño era convertirse en una cantante famosa, tenía la juventud y el  físico que impresionaba a su audiencia, que por lo general eran militares, pero lamentablemente no tenía el suficiente talento como para seguir ese camino con éxito… por lo que busco trabajo con la habilidad que había perfeccionado en vacaciones con sus tias: costura, por supuesto.

Cuando tenía aproximadamente 20 años inició una relación con Etienne Balsan, quien le abrió las puertas a una vida de riquezas y lujos.  En 1914 compró en las Galerías Lafayette varias docenas de sombreros que ella misma reformó y luego los sacó a la venta. Teniendo un éxito totalmente inesperado, inmediatamente se dio cuenta de la oportunidad que tenía y sin dudarlo lanzó su propia línea de moda que obtuvo gran popularidad.

Poco tiempo después,  dejó a Balsan por uno de sus amigos más acaudalados llamado Arthur “Boy” Capel. Capel no solo le regaló un departamento en París, sino que también financió su primera tienda. Se dice que gran parte del estilo de la marca fue inspirado en la sofisticación de Capel. La pareja pasó mucho tiempo junto, 9 años, incluso después de que “Boy” Capel se casara con una aristócrata… pero nunca dejó por completo a Coco. Una vez que Chanel logró su éxito, tomó la decisión de devolverle a Capel toda la inversión que hizo en sus inicios. Lamentablemente, Arthur “Boy” Capel murió en un accidente de tránsito. Esta situación fue la más devastadora de toda la vida de Chanel.

1929
1920 fue un año de innovación, fue la primera diseñadora en animarse a crear blusas sueltas para mujeres, moda que generalmente usaban los hombres en esa época. Fue entonces cuando las mujeres de la post-guerra comenzaron a despedirse del anticuado y poco práctico corset. Con los beneficios que comenzó a generar su negocio, abrió su primera tienda en el número 21 de la rue Cambon . Poco después se lanzó a la apertura de una segunda en la elegante y veraniega villa de Deauville, donde impuso su moda entre la gente "chic" de la época. Su tercera casa la inauguró en Biarritz. En 1922, lanzo el primer perfume con sello de diseñador, denominado Chanel No. 5, perfume que continúa su popularidad hoy en día. Fue cuando conoció a Pierre Wertheimer, director de una firma de cosméticos y perfumes con buena trayectoria quien se lo presentó el dueño de unas galerías interesado en tener el perfume en su tienda, Théophile Bader. Wertheimer accedió a financiar la producción, el mercadeo y la distribución del perfume. La firma llegó a tener 70% de las ganancias por el producto y Bader un 20% de esas ganancias, Chanel accedió a recibir únicamente el 10% y no estuvo involucrada en la operación de “Parfums Chanel”, extraño pero cierto… algunas fuentes dicen que Chanel y Wertheimer tuvieron un romance. Recuperar el control de esta firma le costó a la diseñadora más de 20 años de pelea legal, pero les contaré sobre esto más adelante.

Cuando ya Chanel tenía 40 años, conoció al Duque de Westminster, llamado Hugh Richard Arthur Grosvenor, quien comenzó a cortejarla con joyas y regalos costosos, entre ellos una casa en Londres. A su vez conoció también a, Edward VIII, el Principe de Gales, quien también comenzó a enamorarla a pesar de que era conocida su relación con el Duque de Westminster . Se dice que hasta le permitía que lo llamara David y que también tuvieron un breve romance. En 1927, el Duque de Westminster le regaló a Chanel  la tierra donde construyó su famosa villa, La Pausa, en la Riviera Francesa, la construcción se inspiró en el antiguo orfanato donde pasó su niñez. Cuando le preguntaron porque no se casó con el Duque, ella respondió “Ha habido muchos Duques de Westminster, pero sólo hay una Chanel” 

En 1931, recibió una  oferta imposible de rechazar,  Samuel Goldwyn le ofreció un millón de dólares (que por supuesto en esa época valían muchísimo más) por viajar dos veces al año a Hollywood para diseñar el vestuario de las estrellas de MGM Studios. Acompañada por su mejor amiga, Misia Sert, viajó a los Estados Unidos.  A pesar de que diseñó para varias estrellas de la época, muchas de las cuales se convirtieron en clientas privadas, Chanel dejó pronto los Estados Unidos y volvió a Paris para dedicarse a diseñar el vestuario para las películas francesas. Su experiencia en Hollywood le dejó un mal sabor, considerando infantil a la cultura que gira en torno a la industria cinematográfica , y definiéndola como “La capital del mal gusto…  y de la vulgaridad”

Durante la segunda guerra mundial, Chanel decidió cerrar su negocio, argumentando que no era un momento para la moda.  Con un poquito menos de admiración por este personaje, debo contarles que sus creencias antisemitas y homofóbicas se dice que fueron inculcadas en el convento donde se crió y arraigadas por su relación con aristócratas. Durante esta época Chanel sentó su posición política, teniendo un romance con uno de los oficiales alemanes durante la ocupación de Francia, Hans Gunther von Dincklage, quien facilitó que Chanel se hospedara en el Hotel Ritz durante esta época. Incluso, intentó valerse de su recién adquirido poder con los alemanes, para recuperar la autoría de “Chanel No. 5” de manos de Wertheimer, quien era judío… pero quien hábilmente durante el periodo de guerra, le cedió el control de su empresa a un amigo cristiano, y los alemanes no pudieron emprender ninguna acción legal en su contra. Una vez que terminó la guerra, la diseñadora se enfrentó con el peligro de que su reputación y la imagen de su marca se viesen afectadas por sus acciones durante esta época. Fuertes rumores y hasta algunas evidencias dicen que logró escapar de las investigaciones y de ser encarcelada por sus tendencias Nazis, por su relación con los altos mandatarios británicos, entre ellos Winston Churchil, pero nunca se pudo probar nada. Eventualmente, se mudó a Suiza hasta que todos los rumores se calmaran.

Continuando con el tema de la guerra por recuperar las ganancias de “Chanel No.5”,  en 1947 Coco Chanel y  Werthimer  llegaron a un acuerdo en el cual  no solo recibió ganancias de las ventas del perfume durante la época de guerra, sino que también acordaron que recibiría el 2% de las ganancias de cada perfume vendido, lo cual significaba una muy buena suma de dinero. Pero eso no fue todo, Werthimer también accedió a una petición inusual de Chanel, pagar todos sus gastos, absolutamente todos, desde lo más mínimo hasta lo más lujoso, por el resto de su vida. Y así lo cumplió…

A los casi 75 años, después de casi 10 años de exilio, decidió que volvería de su retiro, casualmente inspirada por la competencia de una ola de diseñadores hombres encabezados por Christian Dior. Por su manchada reputación durante la segunda guerra mundial, su nueva colección no fue muy bien recibida en su natal Francia pero logró aplausos en Inglaterra y en los Estados Unidos.

Murió a los 87 años, en 1971, en su habitación del Hotel Ritz donde vivió por más de 30 años.

Muy a pesar de que no comparto su tendencia política y la lamentable homofobia de la que “sufría”, ademas de otros detalles como el uso de drogas. Definitivamente debo admitir que es una mujer que se atrevió a ser diferente, y que todo lo que se proponía, lo lograba, aunque no tuviera los medios… los conseguía sin importar lo que opinaran los demás. La clave de todo esto es una intachable seguridad en sí misma, un autoestima de hierro y definitivamente, en su caso, una gran habilidad para usar a los hombres a su favor. Pero sigo con mucha curiosidad, esperando la oportunidad, para ver alguna de las innumerables películas que han hecho sobre su vida. Un personaje mucho más complicado de lo que pensaba, cuando se me ocurrió escribir esta entrada... 



Fuentes:
Wikipedia
The Biography Channel UK
The Biography Channel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario